Nueva línea de producción, un proyecto sin precedentes

Teleworks Sin categoría Leave a Comment

Cementos del Norte, S.A. (CENOSA) es una empresa que constantemente piensa en la mejora continua, prueba de ello es su crecimiento en estos últimos años lo cual le ha llevado a la construcción de una nueva línea de producción.
El ingeniero Adman Perdomo, jefe del área de Proyectos, manifiesta que esta moderna planta se ha concebido mediante la modalidad “Llave en mano” y la ejecución ha estado a cargo de la Empresa Alemana POLYSIUS.
“Como jefe de Proyectos he tenido la responsabilidad de representar a CENOSA ante dicha empresa, así como la coordinación de todas las tareas encaminadas a la integración de los nuevos equipos a la planta existente”, expone.
Perdomo explica que un proyecto de esta magnitud requiere de la integración de todos los departamentos de la empresa, por lo que cada departamento ha hecho aportes importantes y valiosos para la correcta ejecución y culminación de este proyecto.

Bajo este contexto señala que existe una gran cantidad de pasos que deben seguirse previo a la ejecución de un proyecto de estas dimensiones, la mayoría de ellos de orden administrativo, pero los tres básicos han sido:

  1. La detección de una mayor demanda, la industria de la construcción ha crecido por ende la demanda de producto así como la inminente ejecución de algunos proyectos anunciados por el gobierno.
  2. La obtención de fondos para el proyecto.
  3. La ejecución y puesta en marcha de la nueva línea.

“Cementos del Norte se ha preparado para poder cumplir con la demanda de cemento en el mercado nacional mediante la construcción de la nueva y muy moderna línea de producción con una capacidad de 3,300 toneladas de clinker por día, adicional a las 2,200 ya existentes, lo que garantiza la cobertura de la demanda de producto y una alta calidad de clase mundial”, destaca.

PROCESO DE MONTAJE
El ingeniero Edwin Argueta, subgerente general de CENOSA, refiere que desde el año 2005 un grupo de ingenieros hondureños y alemanes comenzó a discutir las bases del proyecto, diseñando la nueva línea de producción desde la entrada de materias primas hasta la fabricación del cemento con equipos de ultima generación, cuidando detalles de protección al medio ambiente, así como de ahorros energéticos.
En octubre de 2006 se firmó un contrato con la empresa POLYSIUS y se comenzó la obra civil del proyecto, destacando en esta obra la construcción en tan sólo 30 días de la estructura de concreto más alta de Honduras (105mts de altura) a través de técnicas modernas de deslizado continuo de los elementos de concreto.

Seguidamente vino el montaje mecánico y eléctrico de los equipos fabricados en el extranjero, para lo cual la empresa alemana subcontrató empresas internacionales llegando a contar con más de 200 técnicos especialistas para dirigir las obras de montaje realizadas en su mayoría por personal local.
En diciembre del año 2008 comenzaron las pruebas de los equipos para luego iniciar la producción con esta nueva línea.

PROYECTO GENERA GRANDES BENEFICIOS
Consultado sobre las dimensiones y costos de la ampliación de la línea de producción, el ingeniero Adman Perdomo asegura que sin duda éste es uno de los proyectos más grandes y de mayor inversión registrados en los últimos tiempos en nuestro país.
“Este es un proyecto que desde antes de su culminación ha empezado a traer grandes beneficios, no solamente a la comunidad, sino que al país entero. Cabe mencionar que durante la ejecución del proyecto se empleó la mano de obra de más de 1,400 personas y que muchas empresas nacionales se vieron beneficiadas no sólo en contrataciones sino en suministro de equipos y materiales usados en el proyecto”, enfatiza.
La nueva planta ha incorporado muchos sistemas automatizados y modernos que requerirán de atención especial para lo cual CENOSA cuenta con personal altamente capacitado y entrenado por instructores de la empresa alemana POLYSIUS quienes tienen más de 100 años de experiencia en la construcción de equipo para la producción de cemento.

El ingeniero Adman señala que CENOSA, fiel a sus características y políticas de conciencia social y de preservación del medio ambiente, ha destinado un gran porcentaje de la inversión de la nueva línea a la instalación de una planta de tratamiento de agua y la instalación de una gran cantidad de filtros que garantizan que no existirán emisiones de polvo al ambiente. Estos filtros tienen un sistema de monitoreo permanente, lo cual permite controlar cualquier emisión que pudiera darse en caso de una falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *